Conocimiento del Medio

TEMA 15: La Edad Contemporánea en España.

Ponemos una enlace para ver un resumen del Tema, realizado por Florentino Sánchez Martín.


Trabajos realizados por los alumnos de 6º Primaria.


TEMA 14: La Edad Moderna en España

Trabajos realizados por los alumnos de 6º Primaria.






                             Realizado por Adrián López




           







Tenemos un resumen del tema en el  siguiente enlace:


Un esquema más de la época que estamos tratando:
EDAD  MODERNA
1.492
Comienzo de la Edad Moderna.

REYES CATÓLICOS
·         Expulsión de los judíos.
·         Descubrimiento de América.
·         Nuevas conquistas (Canarias, Nápoles, territorios del norte de África). Anexión del Reino de Navarra (1.512).
SIGLO XVI
El imperio hispánico.
CASA DE LOS AUSTRIAS
CARLOS I
(1.516)

·         Hereda un gran imperio por  parte de los abuelos. (Es también Carlos V de Alemania).
·         Lucha contra franceses, turcos y luteranos.
·         Revueltas en la Península (Castilla, Valencia y Baleares).
FELIPE II
(1.556)
·         Gran imperio. Vence a los franceses, a los turcos (Batalla de Lepanto en 1.571).
·         Consigue el Reino de Portugal. Se sublevan los Países Bajos.
·         Cae la Armada Invencible, contra los ingleses en 1.588.
SIGLO XVII
Crisis económica.
Inicio de la decadencia del Imperio.

FELIPE III
(1.598)
·         Valido: Duque de Lerma.
·         Expulsa a los moriscos (1.609). Tregua de 12 años con los Países Bajos.
FELIPE IV
(1.621)
·         Valido: Conde-Duque de Olivares.
·         Se independizan Portugal y Países Bajos.
CARLOS II
(1.665)
·         Sin descendencia.
·         Último rey de la Casa  de Los Austrias.

GUERRA DE SUCESIÓN
·         Archiduque Carlos: Apoyado por Aragón, Cataluña, Inglaterra y Holanda.
·         Felipe de Anjou: Tiene apoyo de Castilla y de Francia.
SIGLO XVIII
La Ilustración.
Grandes reformas.
LOS BOBRONES
Monarquía absoutista.
FELIPE V
(1.713)
·         Monarquía absolutista.
·         Decretos de NUEVA PLANTA (Abolición de Cortes y fueros).
FERNANDO VI
(1.746)
·         Hombre de paz y concordia.
·         Florecimiento Cultural.
CARLOS III
(1.759)
·         Muchas reformas en Madrid: Instalación de Alcantarillado, Puerta de Alcalá, Jardín Botánico, Paseo del Prado, terminar Palacio Real…
CARLOS IV
(1.788)
·         Intenta ayudar a la Monarquía Francesa contra la Revolución.
·         Invasión de los Franceses.
1.808
FINAL   DE   LA    EDAD   MODERNA

Otro para completar:

     
EDAD   MODERNA





S. XV
S.XVI
S.XVII
S.XVIII




FORMA DE VIDA

q  Reyes.
q  Nobles.
q  Clero.
q  Pueblo.
·         Las riquezas traídas de América, sólo servían para pagar las guerras, no para mejorar la forma de vida del pueblo.
·         Los hidalgos: nobles que no pagaban impuestos y no trabajaban.
·         Los pícaros: ladrones y mendigos.

q  El rey: Máximo poder.
q  El pueblo sigue en la miseria.



ORGANIZACIÓN POLÍTICA

q  Monarquía autoritaria.
q  Inquisición.
q  Reyes Católicos (Unión dinástica, pero con sus fronteras, leyes, etc. diferentes).




·         Formación del Imperio Español.
·         Carlos I, (nieto de los Reyes Católicos e hijo de un príncipe austríaco).
·         Dinastía de los Austrias.
·         Felipe II.

Crisis: Económica, política y religiosa.
Decadencia del Imperio.
Guerra de los 30 años por toda Europa (pierden tierras).
El 1º ministro: El Valido (casi todo el poder, después del Rey).
Felipe III expulsa a los moriscos, que eran los trabajadores.

q  Guerra de Sucesión: Pierden los Austrias y ganan los Borbones (Felipe V).
q  Estado único y centralizado, menos País Vasco y Navarra.
q  El Despotismo Ilustrado: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.




DESCUBRIMIENTOS,
INVENTOS...
q  La Tierra era esférica.
q  Nueva ruta de Cristóbal Colón.
q  Descubrimiento de América.
·         Cultivos traídos de América: El maíz, la patata, el cacao, etc.
·         Minerales: Oro, plata (desde México, Perú y Bolivia).
·         Por América, conquistando territorios.
·         El triste negocio de los esclavos.

q  La Ilustración:
o    Ideas políticas, base de libertades y democracia.
o    La Razón, por encima de La Fe.
o    El progreso basado en la Ciencia e Investigación.
o    Nacen las Academias: De la Lengua y Bellas Artes.




ARTE, CULTURA...
EL RENACIMIENTO
q  Nace en Italia, a finales del s. XV.
q  “Renacer de la cultura de Grecia y Roma”.
q  Se interesa por el hombre y la naturaleza.
Palacios.
Monasterio “El Escorial”.
Pintura: “El Greco”.
Literatura: Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Garcilaso de la Vega.
EL BARROCO
q  Arte espectacular al servicio del Rey, y de la Iglesia. (Muy religioso).
q  Pintura: Dramatismo. Velázquez, Ribera, Murillo, Zurbarán, etc.
q  Edificios: Abundante decoración.
q  Literatura: Cervantes, Góngora, Quevedo, Calderón, Lope de Vega.

EL NEOCLASICISMO
q  Estilo, contrario al Barroco, basado en la sencillez del arte clásico y romano.
q  Edificios: “Museo del Prado” “Observatorio Astronómico” en Madrid.
q  Pintura: “Goya”.
q  Literatura: Jovellanos.



TEMA 10: Europa.

Para estudiar y practicar geografía utiliza los MAPAS INTERACTIVOS DE ENRIQUE ALONSO.

TEMA 9: La representación de la Tierra.

Tenemos un resumen del tema en el  siguiente enlace:


Cliquea en la página del INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL y verás como te diviertes.


TEMA 8: Las máquinas:

Tenemos un resumen del tema en el  siguiente enlace:


Ejemplos de operadores mecánicos:


TEMA 7: La energía

Tenemos un resumen del tema en el  siguiente enlace:


La Fundación Repsol ha puesto en marcha ‘Aprendenergía’ (www.aprendenergia.com), una web de divulgación sobre energía, con el objetivo de educar ante uno de los retos de la sociedad actual de búsqueda de la eficiencia energética.
Su finalidad principal es transmitir al visitante de la web la importancia de la energía en nuestras vidas y la responsabilidad que todos tenemos respecto a los recursos energéticos, como actitud clave para contribuir al desarrollo sostenible del planeta.
‘Aprendenergía’ está dirigido especialmente a estudiantes en cursos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, además de profesores y padres, pero también útil para todos aquellos que quieran acercarse o repasar sus conocimientos sobre energía.
En esta web los contenidos se muestran a través de propuestas didácticas, de juego y de trabajo en equipo para conocer de dónde proceden y cómo se aprovechan los recursos energéticos.





TEMA 3: La función de relación

Tenemos un resumen del tema en los siguientes enlaces:
1. Los órganos de los sentidos.
Nuestro cerebro a veces nos engaña.

2. EL APARATO LOCOMOTOR
¿Nos sabemos los principales huesos y músculos de nuestro cuerpo?

Cliquea en estos dibujos e incluso puedes girar la figura.





3. EL SISTEMA NERVIOSO
¿Cómo se distribuyen las partes de nuestro sistema nervioso?
Dos vídeos explicativos sobre cómo es y está constituido:




TEMA 2: La función de nutrición II

 Tenemos un resumen del tema en los siguientes enlaces:

1. Otras fotos con algunos cambios.


2. Vídeo de la práctica realizado por María, Carmen María y Nuria.

3.Vídeo de la práctica "¡Qué hip....hipo!" de este tema realizada por Clara, Natalia y Mari Carmen S.


TEMA 1: La función de nutrición I

1. Tenemos un resumen del tema en el siguiente enlace:
 http://www.educarex.es/web/fsanchezm02/la-digestion

2. Escucha la canción, fíjate en la letra porque "Para crecer debemos comer de todo un poco y masticar bien"

3. ¡Qué diferencias tan grandes dependiendo de cada país!
Las fotos representan la comida que consume cada familia durante una semana.
Fíjate bien en el nombre de cada país y en los miembros que aparecen.


Comida semanal by Slidely - Slideshow maker

4. Resumen del Tema para que te ayude a estudiar:

UNIDAD 1: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN I

LA NUTRICIÓN (páginas 8 y 9)

  1. ¿Por qué necesitamos la nutrición?
Para conseguir los materiales de construcción y la energía que necesitamos.

  1. ¿Cómo ocurre la nutrición?
    1. Tomamos alimentos para obtener los nutrientes (proteínas, hidratos de carbono, grasas, agua, vitaminas y sales minerales)
    2. Conseguimos oxígeno para transformar los nutrientes en energía.
    3. Transportamos los nutrientes y el oxígeno a todo el cuerpo.
    4. Eliminamos las sustancias de desecho.

  1. Procesos y aparatos que intervienen en la nutrición.
    1. Proceso digestivo: convertimos los alimentos en nutrientes. Ocurre en el aparato digestivo.
    2. Respiración: tomamos oxígeno. Ocurre en el aparato respiratorio.
    3. Circulación: llevamos el oxígeno y los nutrientes a todas las partes del cuerpo. Ocurre en el aparato circulatorio.
    4. Excreción: eliminamos lo que no nos sirve. Ocurre en el aparato excretor.

LA ALIMENTACIÓN (páginas 10 y 11)

  1. Los alimentos.
Es todo lo que comemos. Pueden venir de animales o plantas. Contienen los nutrientes que necesitamos.

  1. Los nutrientes.

  
     Nos dan  
     Lo tienen
      Hidratos
     de Carbono
    Energía
    Dulces, patatas, legumbres, cereales, harina, pasta.
      Grasas
    Energía
   Aceite, mantequilla, carnes y embutidos.
     Proteínas
     Material para construir nuestro cuerpo
   Carne, pescado huevos y legumbres
     Agua  
     Líquido
   Todos los líquidos, frutas, verduras
     Vitaminas
     Salud
    Frutas y verduras
     Sales minerales
     Salud
    Frutas y verduras


  1. La fibra.
Es necesaria para que funcione bien el aparato digestivo. Se encuentra en las frutas y verduras y alimentos integrales.

  1. La dieta sana.
La dieta sana es cuando es completa (tiene alimentos de todos los tipos) y equilibrada (tomamos sólo la cantidad de nutrientes que necesitamos).

EL PROCESO DIGESTIVO (páginas 12 y 13)

  1. El aparato digestivo.

Tubo digestivo: boca- esófago-estómago- intestino delgado- intestino grueso- ano.
Glándulas anejas: glándulas salivales, hígado y páncreas.




  1. La digestión.

En la boca: trituramos los alimentos y los mezclamos con la saliva. (bolo alimenticio).
En el estómago: con el movimiento se mezclan con los jugos gástricos y se forma una papilla llamada quimo.
En el intestino delgado: se mezclan con jugos del páncreas y del hígado y se forma otra papilla llamada quilo.

  1. La absorción.

El intestino delgado está lleno de pliegues con capilares sanguíneos. Aquí los nutrientes pasan a la sangre.

  1. La eliminación de los desechos.

Ahora solo queda lo que el cuerpo no necesita. Pasa al intestino grueso y se convierte en las heces que se expulsan por el ano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario