TEMA 15: La Edad Contemporánea en España.
Ponemos una enlace para ver un resumen del Tema, realizado por Florentino Sánchez Martín.
Trabajos realizados por los alumnos de 6º Primaria.
TEMA 14: La Edad Moderna en España
Trabajos realizados por los alumnos de 6º Primaria.
Realizado por Adrián López
EDAD MODERNA
|
1.492
Comienzo de
|
REYES CATÓLICOS
|
·
Expulsión de los judíos.
·
Descubrimiento de América.
·
Nuevas conquistas (Canarias, Nápoles, territorios del norte
de África). Anexión del Reino de Navarra (1.512).
|
|
SIGLO XVI
El imperio hispánico.
|
CASA DE LOS AUSTRIAS
|
CARLOS I
(1.516)
|
·
Hereda un gran imperio por
parte de los abuelos. (Es también Carlos V de Alemania).
·
Lucha contra franceses, turcos y luteranos.
·
Revueltas en la Península (Castilla, Valencia y Baleares).
|
|
FELIPE II
(1.556)
|
·
Gran imperio. Vence a los franceses, a los turcos (Batalla
de Lepanto en 1.571).
·
Consigue el Reino de Portugal. Se sublevan los Países Bajos.
·
Cae
|
|||
SIGLO XVII
Crisis económica.
Inicio de la decadencia
del Imperio.
|
FELIPE III
(1.598)
|
·
Valido: Duque de Lerma.
·
Expulsa a los moriscos (1.609). Tregua de 12 años con los
Países Bajos.
|
||
FELIPE IV
(1.621)
|
·
Valido: Conde-Duque de Olivares.
·
Se independizan Portugal y Países Bajos.
|
|||
CARLOS II
(1.665)
|
·
Sin descendencia.
·
Último rey de
|
|||
GUERRA DE SUCESIÓN
|
·
Archiduque Carlos: Apoyado por Aragón, Cataluña, Inglaterra
y Holanda.
·
Felipe de Anjou: Tiene apoyo de Castilla y de Francia.
|
|||
SIGLO XVIII
Grandes reformas.
|
LOS BOBRONES
Monarquía absoutista.
|
FELIPE V
(1.713)
|
·
Monarquía absolutista.
·
Decretos de NUEVA PLANTA (Abolición de Cortes y fueros).
|
|
FERNANDO VI
(1.746)
|
·
Hombre de paz y concordia.
·
Florecimiento Cultural.
|
|||
CARLOS III
(1.759)
|
·
Muchas reformas en Madrid: Instalación de Alcantarillado,
Puerta de Alcalá, Jardín Botánico, Paseo del Prado, terminar Palacio Real…
|
|||
CARLOS IV
(1.788)
|
·
Intenta ayudar a
·
Invasión de los Franceses.
|
|||
1.808
|
FINAL DE LA EDAD MODERNA
|
Otro para completar:
EDAD
MODERNA
S.
XV
|
S.XVI
|
S.XVII
|
S.XVIII
|
|
FORMA
DE VIDA
|
q
Reyes.
q
Nobles.
q
Clero.
q
Pueblo.
|
·
Las riquezas traídas de América, sólo servían para pagar
las guerras, no para mejorar la forma de vida del pueblo.
|
·
Los
hidalgos: nobles que no pagaban impuestos y no trabajaban.
·
Los
pícaros: ladrones y mendigos.
|
q
El
rey: Máximo poder.
q
El pueblo
sigue en la miseria.
|
ORGANIZACIÓN
POLÍTICA
|
q
Monarquía
autoritaria.
q
Inquisición.
q
Reyes
Católicos (Unión dinástica, pero con sus fronteras, leyes, etc.
diferentes).
|
·
Formación del Imperio Español.
·
Carlos I, (nieto de los Reyes Católicos e hijo de un príncipe
austríaco).
·
Dinastía de los Austrias.
·
Felipe II.
|
Crisis: Económica, política y
religiosa.
Decadencia
del Imperio.
Guerra de los 30 años por
toda Europa (pierden tierras).
El 1º ministro: El Valido (casi
todo el poder, después del Rey).
Felipe III expulsa a los
moriscos, que eran los trabajadores.
|
q
Guerra de Sucesión: Pierden los Austrias y
ganan los Borbones (Felipe V).
q
Estado único y centralizado, menos
País Vasco y Navarra.
q
El
Despotismo Ilustrado: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.
|
DESCUBRIMIENTOS,
INVENTOS...
|
q
q
Nueva ruta de Cristóbal Colón.
q
Descubrimiento de América.
|
·
Cultivos traídos de América: El maíz, la patata, el cacao, etc.
·
Minerales: Oro,
plata (desde México, Perú y Bolivia).
|
·
Por América, conquistando territorios.
·
El triste negocio de los esclavos.
|
q
o Ideas
políticas, base de libertades y democracia.
o
o El
progreso basado en
o Nacen
las Academias: De
|
ARTE,
CULTURA...
|
EL
RENACIMIENTO
q
Nace en Italia, a finales del s. XV.
q
“Renacer de la cultura de Grecia y Roma”.
q
Se interesa por el hombre y la naturaleza.
Palacios.
Monasterio “El Escorial”.
Pintura: “El Greco”.
Literatura: Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Garcilaso de
la Vega.
|
EL
BARROCO
q
Arte espectacular al servicio del Rey, y de
q
Pintura: Dramatismo. Velázquez,
Ribera, Murillo, Zurbarán, etc.
q
Edificios: Abundante decoración.
q
Literatura: Cervantes,
Góngora, Quevedo, Calderón, Lope de Vega.
|
EL
NEOCLASICISMO
q
Estilo, contrario al Barroco, basado en la sencillez del
arte clásico y romano.
q
Edificios: “Museo del
Prado” “Observatorio Astronómico” en Madrid.
q
Pintura: “Goya”.
q
Literatura: Jovellanos.
|
TEMA 10: Europa.
Para estudiar y practicar geografía utiliza los MAPAS INTERACTIVOS DE ENRIQUE ALONSO.
TEMA 9: La representación de la Tierra.
Tenemos un resumen del tema en el siguiente enlace:
Cliquea en la página del INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL y verás como te diviertes.
TEMA 8: Las máquinas:
Tenemos un resumen del tema en el siguiente enlace:
TEMA 7: La energía
Tenemos un resumen del tema en el siguiente enlace:
La Fundación Repsol ha puesto en marcha ‘Aprendenergía’ (www.aprendenergia.com), una web de divulgación sobre energía, con el objetivo de educar ante uno de los retos de la sociedad actual de búsqueda de la eficiencia energética.
Su finalidad principal es transmitir al visitante de la web la importancia de la energía en nuestras vidas y la responsabilidad que todos tenemos respecto a los recursos energéticos, como actitud clave para contribuir al desarrollo sostenible del planeta.
‘Aprendenergía’ está dirigido especialmente a estudiantes en cursos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, además de profesores y padres, pero también útil para todos aquellos que quieran acercarse o repasar sus conocimientos sobre energía.
En esta web los contenidos se muestran a través de propuestas didácticas, de juego y de trabajo en equipo para conocer de dónde proceden y cómo se aprovechan los recursos energéticos.
|
TEMA 3: La función de relación
Tenemos un resumen del tema en los siguientes enlaces:
- http://v2.educarex.es/web/fsanchezm02/la-funcion-de-relacion
- http://v2.educarex.es/web/fsanchezm02/el-sistema-nervioso
- http://v2.educarex.es/web/fsanchezm02/la-coordinacion-interna
Nuestro cerebro a veces nos engaña.
2. EL APARATO LOCOMOTOR
¿Nos sabemos los principales huesos y músculos de nuestro cuerpo?
Cliquea en estos dibujos e incluso puedes girar la figura.
¿Cómo se distribuyen las partes de nuestro sistema nervioso?
Dos vídeos explicativos sobre cómo es y está constituido:
TEMA 2: La función de nutrición II
Tenemos un resumen del tema en los siguientes enlaces:
- http://v2.educarex.es/web/fsanchezm02/la-respiracion
- http://v2.educarex.es/web/fsanchezm02/la-circulacion
- http://v2.educarex.es/web/fsanchezm02/la-excrecion
1. Otras fotos con algunos cambios.
2. Vídeo de la práctica realizado por María, Carmen María y Nuria.
TEMA 1: La función de nutrición I
1. Tenemos un resumen del tema en el siguiente enlace:
http://www.educarex.es/web/fsanchezm02/la-digestion
2. Escucha la canción, fíjate en la letra porque "Para crecer debemos comer de todo un poco y masticar bien"
3. ¡Qué diferencias tan grandes dependiendo de cada país!
Las fotos representan la comida que consume cada familia durante una semana.
Fíjate bien en el nombre de cada país y en los miembros que aparecen.
Comida semanal by Slidely - Slideshow maker
4. Resumen del Tema para que te ayude a estudiar:
UNIDAD 1:
- ¿Por
qué necesitamos la nutrición?
Para conseguir los materiales de construcción
y la energía que necesitamos.
- ¿Cómo ocurre la nutrición?
- Tomamos
alimentos para obtener los
nutrientes (proteínas, hidratos de carbono, grasas, agua, vitaminas y
sales minerales)
- Conseguimos
oxígeno para transformar los
nutrientes en energía.
- Transportamos
los nutrientes y el oxígeno a todo el cuerpo.
- Eliminamos
las sustancias de desecho.
- Procesos y aparatos que intervienen en la
nutrición.
- Proceso digestivo: convertimos los alimentos en nutrientes.
Ocurre en el aparato digestivo.
- Respiración:
tomamos oxígeno. Ocurre en el aparato respiratorio.
- Circulación:
llevamos el oxígeno y los nutrientes a todas las partes del cuerpo.
Ocurre en el aparato circulatorio.
- Excreción: eliminamos lo que no nos sirve. Ocurre en el aparato excretor.
LA ALIMENTACIÓN (páginas 10 y 11)
- Los
alimentos.
Es todo
lo que comemos. Pueden venir de animales o plantas. Contienen los
nutrientes que necesitamos.
- Los
nutrientes.
Nos
dan
|
Lo
tienen
|
|
Hidratos
de Carbono
|
Energía
|
Dulces, patatas, legumbres, cereales,
harina, pasta.
|
Grasas
|
Energía
|
Aceite, mantequilla, carnes y embutidos.
|
Proteínas
|
Material para construir nuestro cuerpo
|
Carne, pescado huevos y legumbres
|
Agua
|
Líquido
|
Todos los líquidos, frutas, verduras
|
Vitaminas
|
Salud
|
Frutas y verduras
|
Sales minerales
|
Salud
|
Frutas y verduras
|
- La
fibra.
Es necesaria
para que funcione bien el aparato digestivo. Se encuentra en las frutas y verduras y
alimentos integrales.
- La
dieta sana.
La dieta sana es cuando es completa (tiene alimentos de todos los tipos) y equilibrada (tomamos sólo
la cantidad de nutrientes que necesitamos).
EL PROCESO DIGESTIVO (páginas 12
y 13)
- El
aparato digestivo.
Tubo digestivo:
boca- esófago-estómago- intestino delgado- intestino grueso- ano.
Glándulas
anejas: glándulas salivales, hígado y páncreas.
- La
digestión.
En la boca: trituramos los alimentos y los mezclamos con la saliva.
(bolo alimenticio).
En el estómago:
con el movimiento se
mezclan con los jugos gástricos y se forma una papilla llamada quimo.
En el
intestino delgado: se mezclan con jugos del páncreas y del hígado y se forma otra
papilla llamada quilo.
- La
absorción.
El intestino delgado está lleno de pliegues con capilares
sanguíneos. Aquí los
nutrientes pasan a la sangre.
- La
eliminación de los desechos.
Ahora solo queda lo que el cuerpo no necesita. Pasa al
intestino grueso y se convierte en las heces que se
expulsan por el ano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario